jueves, 25 de abril de 2013

Prendas básicas del S. XIII: los tocados femeninos




 El tocado femenino español del S. XIII se distingue, igual que el traje, por su gran variedad y originalidad.

Comenzamos por el tocado más sencillo y común a las niñas y doncellas, se trata de la GUIRNALDA, sería una cinta o coronita de tela dorada o de color que se colocaba sobre la cabellera suelta . El cabello suelto y la cabeza descubierta era señal de doncellez.
Vemos este tocado también en mujeres que danzan.



                           




CRESPINA, tocado con redecilla sujeto con bandas de tela, también se llevaba con una toca encima. Independientemente de la clase social lo llevaban la mayoría de las mujeres.

The detail at left of a woman blacksmith comes from the Holkham Bible dated in the 1330s. It shows how a working class woman would have worn the coif, fillet and barbette in a workplace environment to keep her hair secured while she worked. Also, how awesome is woman blacksmith!alfayatabis

http://fotos00.laopiniondezamora.es/fotos/noticias/646x260/2009-07-24_IMG_2009-07-24_23:59:26_textiles.jpg

TOCA, existen numerosos ejemplos y formas de colocarse la toca, bien una sola pieza de tela, rectangular o semicircular, echada sobre la cabeza, enrollada a ella o envolviendo cabeza y cuello. En todo caso se sujetaban con una banda horizontal alrededor de la frente.
Un aspecto muy particular tomaban las tocas muy largas y estrechas que daban varias vueltas a la cabeza, inspiradas sin duda en el turbante musulmán. En España la variedad es mucho mayor que en cualquier otro lugar de occidente gracias a la influencia musulmana en las formas, las telas y adornos, de gran esplendor respecto al resto de países cristianos.
Indumentaria de Teresa Gil (début 14e)

Aleanor_of_Aqutaine_and_Henri_II_1

13th century statue of Mary called the Visitation

CAPIELLO con armazón forrado de tela, similar al de los hombres pero con una banda de tela alrededor de la cabeza que pasaba por debajo de la barbilla. "El armazón era muy sencillo consistía en un aro rígido más o menos ancho rematado en ondas o en línea recta en su parte superior, bien sin copa dejando el pelo al descubierto o bien con copa no muy alta" según Carmen Bernis. Eran, sin duda, los tocados más generalizados entre mujeres de toda condición, campesinas, taberneras, compañeras de tahúres, mujeres de almojarifes,  mujeres de caballeros, etc.
maxresdefault (1) 



Tomb of Queen Elisende, 1322-1327, Monestir de Pedralbes, Barcelona     

9f332024b5e2eac88b70b21fa8db1fbd
Luego están los tocados que combinan los anteriores, capiello con toca o con velo, con toca y velo, existen muchas variedades. También son particularmente llamativos los tocados de Castilla, los capiellos se prolongaban en forma de cilindro, más alto por detrás que por delante en algunos casos.

Alfonso X Book of Games
HIL18415

Era muy popular entre las damas de Castilla el tocado hecho a base de bandas rizadas enrolladas alrededor de un cilindro. Otra banda en vertical, bajaba por la barbilla e incluso, por tradición morisca una banda tapaba la boca.
[unknownspanishsculptorl%255B3%255D.jpg]

Prendas básicas del S. XIII (más ejemplos). Post about 13th c clothing









Prendas básicas del S. XIII (más ejemplos). 13th c clothing

A continuación un resumen de los tocados europeos de la época, que como se ve son muy similares a los españoles.



Para que se entienda mejor la elaboración de estos tocados os adjunto fotos de interpretaciones que he encontrado en la red de los diferentes tocados, creo que queda más claro y puede servir de inspiración.













13 comentarios:

  1. Acabo de descubrir tu blog,te escribo para darte la Enorabuena,y desearte lo mejor en tu estudio de la Indumentaria Medieval,los post son muy interesantes y haces una estupenda recopilación de fuentes bibliografías.
    Te dejo por aqui mi blog por si quieres darle un vistazo,es sobre la Historia de la Moda y derivados de esta concapayestilo.blogspot.com.es
    Ademas te queria pregunntar como puedo hacerme seguidora,ya que no veo en el blog el aparatado de participantes.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Hola Marga, muchas gracias! Si Que puedes hacerte seguidora en el apartado de seguidores en la columna de la derecha, ahora solo estoy yo por eso se ve menos ;)

    ResponderEliminar
  3. Me ha gustado mucho este artículo, enhorabuena. Como curiosidad, existían una clase de tocados especiales en Navarra y País Vasco que se caracterizaban por tener su propio lenguaje, como se explica en este artículo: http://elpais.com/diario/2006/11/19/paisvasco/1163968808_850215.html

    ResponderEliminar
  4. Me ha gustado mucho este artículo, enhorabuena. Como curiosidad, te comento que existían unos tocados típicos del País Vasco y Navarra que se caracterizaban por tener su propio lenguaje, como se explica en este artículo: http://elpais.com/diario/2006/11/19/paisvasco/1163968808_850215.html

    Además, como tenían forma cónica o de cuerno, las autoridades eclesiásticas los consideraban indecentes al aparentar una forma fálica.

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  5. Se me ha olvidado: aquí tenéis unas reconstrucciones de tocados medievales vascos y navarros:

    http://amikukos.blogspot.com.es/2009/07/tocados-medievales-medieval-headdresses.html

    http://thebasquefashionpoint.blogspot.com.es/2009/05/tocados-presente-y-pasado-de-un.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas Gracias Zuriñe! Por los comment y la información. Tienes toda la razón pero como ves este post generalizaba para tener una especie de esquema claro, a partir de aqui iré desarrollando porque veo que hay mucho interés. Utilizaré esta información y más de la que dispongo para un nuevo post de tocados en los diferentes reinos.
      Saludos y gracias de nuevo!

      Eliminar
  6. quisiera saber como hacer un tocado de cuernos. se lo he prometido a mi hija adolescente, pero no se como se hace, alguien podria ayudarme ?
    gracias.

    ResponderEliminar
  7. quisiera saber como hacer un tocado de cuernos. se lo he prometido a mi hija adolescente, pero no se como se hace, alguien podria ayudarme ?
    gracias.

    ResponderEliminar
  8. Hola Celia, gracias por visitar mi blog, como verás es muy estricto y verídico en cuanto a la época medieval en España, el tocado al que te refieres puede ser un tocado vasco del que tienes referencia en los comentarios anteriores, puedes seguir los enlaces que te indica Zuriñe, o a un tocado del s. XV del norte de Europa que en España no se dió. En cuanto a su elaboración, haciendo unos conos de cartulina y forrándolos con bandas de tela es suficiente para que te quede muy bien. Depende de que quieras hacer un disfraz o un traje medieval auténtico, que es de lo que trata este blog. Espere haberte servido de ayuda. Saludos.

    ResponderEliminar
  9. ante todo muchisimas gracias por tu respuesta!!
    lo que que quiero es hacer un tocado autentico!!
    con respecto a que tipo de tocado, es de los que corresponden a mas o menos el 1400, que es cuando los tocados comenzaron a ser mas extravagantes no ? yo le he explicado a mi hija que en la alta edad media no se usaban esos tocados impresionantes, como aparecen erroneamente en algunos films, que en la edad media, como bien muestras, las mujeres eramos bien austeras en los adornos y en el vestuario ( como le decia a mi hija, fijate, que no habia diferencia entre las mujeres y las monjas no es cierto?)
    pero ella quiere un tocado de cuernos, quiere tambien empezar a fabricar ropa medieval.
    besos
    Celia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Celia, genial que quieras hacerlo auténtico! jeje es mi pelea como verás. Efectivamente te refieres entonces al tocado del s. XV (1.400) del norte de Europa, donde se fueron haciendo cada vez más exagerados, aunque solo los llevaban algunas damas de la corte, en España no, aquí el cono se hizo cada vez más elevado pero sin llegar a cerrar en la parte superior en el s. XIII pero luego la tendencia fue al rodete.
      Si quieres ese tocado entonces tienes que buscar en foros o blogs recreacionistas, ahora te pondré algunos enlaces. Efectivamente, yo siempre lo digo en mis charlas, no hay que hacer mucho caso de las pelis o dibujos animados, el diseñador de vestuario suele coger los elementos más espectaculares de la edad media, que es un vasto periodo, del 500 al 1.500, y hace un mezcladillo, en pocos casos son rigurosos. Y no digamos de blogs que llaman moda medieval a la moda del renacimiento y hasta el barroco! los Tudor, renacimiento italiano, Felipe II, en fin, un desastre total, no tienen ningún rigor histórico y lo malo es que hay gente que los aplaude, para morirse!.
      Bueno, aquí te dejo algunos enlaces, espero que te sirvan y que le vaya muy bien a tu hija en su experiencia medieval, besos.
      http://historiadeltraje.files.wordpress.com/2011/03/franc3a7ois-boucher-baja-edad-media.pdf, http://www.google.es/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=11&ved=0CFkQFjAK&url=http%3A%2F%2Fdialnet.unirioja.es%2Fdescarga%2Farticulo%2F2253322.pdf&ei=Kn_GUvqrAafR7AbnyIHwBA&usg=AFQjCNH0uvhK1tXNs6J_D0Pe_1yBoIdl-A&sig2=lk_IXn8zQcdbfBs5M0L-Ig&bvm=bv.58187178,d.ZGU&cad=rja, http://www.musee-moyenage.fr/esp/pages/page_id17984_u1l2.htm, http://sites.tufts.edu/putajewelonit/files/2011/09/lan-72.jpg

      Eliminar
  10. interesantisimo lo que me dices y los links que me envias!!
    el tema es encontrar como hacer el tocado, o sea, el aspecto técnico!! por lo que se es dificil encontrar lugares donde se comente come se hacen esos grandes tocados, ya que segun he leido no ha sobrevivido ninguno hasta la fecha y lo que se sabe de ellos desde el punto de vista de su imagen es a traves de retratos, de personajes de la nobleza, que eran quienes podian pagarselos no? y a quienes se ocupaban de retratar los pintores!! porque dichos personajes eran quienes se podian pagar los retratos.!!
    besos
    Celia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que tendrás que usar la imaginación en cuanto a la técnica y fijarte en los retratos como dices porque efectivamente, no hay restos de ninguno. Tal vez porque los restos que se han encontrado son de enterramientos y me imagino que no querrían ser enterradas con algo tan aparatoso jeje
      Prueba con alambre moldeable, lo que sabemos es que es una estructura metálica así que... suerte!!
      Besos

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...