lunes, 27 de mayo de 2013

Elaboración de la camisa medieval


Como ya sabéis, por este post, tengo organizado el taller de indumentaria medieval que se va a hacer, en principio, en Bejís, aunque se puede hacer en cualquier otra localidad que lo solicite.
En este taller vamos a elaborar todas las piezas del traje medieval con los patrones originales. Para que no resulte todo tan abstracto os voy a ir enseñando los trajes medievales que ya he ido haciendo.
Comenzaremos por la camisa. El patrón de la camisa es el mismo que para la saya o gonela y con algunas modificaciones nos sirve para el pellote o brial. Así que es importante que lo hagamos bien, aunque es muy sencillo.
41966dea3b28740a38f82bd263358f9a[image%255B11%255D.png]
También es importante elegir bien la tela. La camisa se elaboraba en lino, algodón todavía no era de uso extendido en la península.
Yo encontré este lino con algo de mezcla con viscosa, lo que le confiere un aspecto de lienzo antiguo y además le da una caída estupenda. Además, como la fiesta es en agosto es ideal porque es muy fresco.

fotos 2013 012

El patrón consiste en dos piezas como esta, delantero y espalda, dos piezas triangulares, o nesgas, que se añaden en los costados para dar holgura, desde un poco más arriba de la cintura, unos 5 cm., y las mangas. En las mangas no me hizo falta el rombo que aparece en el esquema porque le di forma a la sisa.
Os preguntraréis el motivo por el cual añadían las nesgas, esto es porque los tejidos medían una "vara"
así que tenían que añadir estas piezas para poder caminar con facilidad, montar a caballo, etc. Posteriormente a estas nesgas se las ha llamado godets, viene a ser lo mismo.
 
fotos 2013 013

En el delantero se le hace el cuello llamado de llave o cuello amigaut, muy fácil de hacer, consiste en el cuello redondo con un corte en el centro para introducir la cabeza con facilidad. Cuanto más antiguo sea el modelo que elegimos, más cerrado estará. O si es para hombre, que también va menos escotado que el de la mujer. yo lo he escotado pensando en la saya y el pellote del S.XIII que me voy a poner con ella.
Comenzamos a coser uniendo los hombros, luego las mangas por las sisas y finalmente los laterales del cuerpo y las mangas. Se hace así porque la manga no es montada, y además nos resultará más fácil.
Y tras coser, este es el resultado!
 DSCN7166 DSCN7171 DSCN7172

Como veis, se aprecian las piezas triangulares o nesgas. Las mangas deben de ser más largas que el brazo para que queden así de arrugadas, tal como se llevaban en el medievo.
Yo no me la he hecho “margomada” o bordada, pero todo se andará, la tela es excelente para ello. Pero si que le he añadido un adorno en plata a juego con… el pellote que os enseñaré en el próximo post!
Espero haber ayudado, esa es la intención de este blog. Nos vemos!

3 comentarios:

  1. Hola, me gusta mucho su blog por el rigor histórico y me ha encantado el post del corset y la "mesonera". Podría decirme si esta camisa medieval podría ser aplicable a una Feria medieval ambientada en 1467???
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Hola, gracias por tu comentario! Te explicaba, en el comentario que se ha eliminado, que si, esta camisa es aplicable, pero en esa época la adornaban con bordados y era más escotada, también solían cerrar la abertura del escote con una cintita que continuaba de los bordados. Intentaré adjuntar algún enlace. http://tarvos.imareal.oeaw.ac.at/server/images/7006340.JPG

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...