miércoles, 28 de mayo de 2014

Mis razones para seguir compartiendo

Esta entrada va a ser un poco más personal de lo que me gustaría y va dirigida a todos los que seguís este blog desde su primera entrada en marzo del 2013.
En aquella primera entrada explicaba el objetivo del blog, la razón de ser de este mercado "Este mercado tiene su origen en la conmemoración de la concesión de la Carta Puebla el 18 de agosto del 1276, a 110 hombres de la Comenda de Alcañiz, a fuero de Valencia en Segorbe, por Roy Pérez comendador mayor de Alcañiz de la Orden de Calatrava.", los diferentes actos que se celebraban, y además tratar de dar información precisa sobre la indumentaria medieval del S. XIII.

Como sabéis soy graduada en diseño de moda, también patronista y ahora estudiante de historia del arte. Desde que estudiaba diseño, las asignaturas de historia del arte e historia del traje me apasionaron y he seguido investigando y recopilando información sobre la indumentaria en las diferentes épocas y civilizaciones. Esta información, concretamente la referente a la edad media, me pareció que estaría muy bien compartirla con la gente que tenía interés en vestirse adecuadamente en los mercados y ferias medievales que se celebran en nuestro país y fuera de el, sobre todo en Bejís.


¿Cómo se me ocurrió tal idea? El mercado de Bejís llevaba celebrándose desde el 2003, en el verano de 2012 era mi segunda participación en el mercado y aquel año y el anterior ya no se había ocupado una empresa organizadora de mercados temáticos de organizarlo, la gente del pueblo y veraneantes seguían organizando el desfile y la obra de teatro como siempre, entonces comentando con algunas personas del pueblo nos dimos cuenta de que nos gustaría que todo fuese más auténtico, poner más hincapié en la indumentaria, etc. Esto es algo que echo mucho de menos en las empresas que se dedican a estos menesteres, hay cero rigor histórico, van vestidos de Lazarillo de Tórmes, de mesoneras de La mancha o El tirol o casi en el mejor de los casos de "princesas prometidas", esto en la mayoría de los casos, aunque existen honrosas excepciones.  Como sabéis, porque si leéis este blog es porque os interesa el tema, eso nada tiene que ver con la edad media, de hecho en la mayoría de los mercados medievales y ya no digo recreaciones históricas del mundo, no se permite tal indumentaria. 

En fin, que se hicieron los trajes para la tradicional obra de teatro que se representa en esos días, se hicieron banderas y todos tratamos, poniendo nuestro granito de arena,  que cada vez la feria fuese más auténtica. 

Con ese motivo he escrito este blog durante más de un año y la página de Facebook desde algo menos, me gustaría haber ayudado a que a muchos se les meta el gusanillo de la indumentaria auténtica y con rigor histórico, me gustaría pensar que así ha sido.


Todo esto os lo cuento porque hoy me he enterado de que de nuevo va ha ser una empresa la que organice el mercado medieval de Bejís de este año.


Yo voy ha seguir haciendo lo mismo que hasta ahora, voluntariamente y sin que nadie me lo pidiera evidentemente, tratando de compartir información y aclarando las dudas que os surtan sobre indumentaria, además de continuar con el taller casi gratuito (como comprenderéis 5€ es un precio simbólico para cuatro horas de trabajo con material incluido y cortar un traje), con la misma ilusión que el primer día porque me gusta muchísimo  lo que hago y porque me encanta este pueblo que considero mío.


Si queréis más información en el lateral tenéis la web del Ayuntamiento de Bejís.



2 comentarios:

  1. Felicitarte por tu blog,el cual sigo con muchísimo interés desde su inicio,y darte toda la fuerza e impulso,para que sigas haciéndolo tan bien,y aprovecho para mostrar mi descontento,igual que el tuyo,pues creo que el amor que se pone en recrear,lo mas fielmente posible,aquella época,no lo conseguirá "una empresa externa".
    Animo y a seguir haciéndolo tan bien "Bejisera"!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias Tony! Me da la sensación de que vamos a retroceder lo poquito que habíamos avanzado, ojalá nos equivoquemos y sea solo una impresión pero viendo la web de la empresa que lo organiza me ha dado pánico. Por cierto que todas las fotos que utilizan para su publicidad son de gente de Bejís de un mercado de hace años, incluso hay menores, espero que todos dieran su consentimiento.
      Gracias por seguir este modestísimo blog, es una de las grandes alegrías que me he llevado este año, "bejisero"! jeje

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...